Trucos para ahorrar en la factura de la luz

Recopilamos todos los trucos para ahorrar en la factura de la luz.

Desde el año 2015, la luz es uno de los gastos más elevados en el hogar y por tanto es importante conocer aquellas prácticas que en tu día a día ayuden a ahorrar en el recibo de la luz.

Muchos de estos trucos no logran ahorrar más que una pequeña cantidad de dinero cada vez que los pones en práctica, pero en la suma de todos ellos y sobre todo en conseguir convertilos en un hábito diario puede llegar a representar un ahorro de casi la mitad de dinero que gastas en luz al año.

¿Cual es la media de consumo de luz al año?

Pues depende mucho, la variabilidad es máxima, ya que por ejemplo dependerá mucho de cuántos sois en casa, no consume lo mismo una única persona que dos, tres, cuatro o más.

La potencia contratada si bien no influye en el consumo en sí, si en el precio que pagarás en la factura.

Aún así la media de consumo español es de 291 kWh al año, lo que equivale a una media de consumo de 1.8 kWh por persona. Así que puedes hacer más o menos tus cálculos.

Consejos generales para ahorrar luz

A continuación algunos consejos generales para ahorrar en la factura de la luz, si quieres tener una visión exacta de los diferentes elementos, utiliza la navegación superior.

  • Comprar aparatos eléctricos que funcionan a pilas como cepillos eléctricos, radios, despertadores, mandos de videojuegos, etc. El coste eléctrico de una pila es 600 veces superior a su equivalencia energética en consumo en la factura de la luz.

    Adquirir productos con baterías recargables si precisamos de estos elementos sin cable, de lo contrario adquirir productos con cable para conectarlos a la toma de 220V normal.
  • Instalar materiales cerámicos en el suelo, baldosas de gres y otros elementos.

    Está demostrado que el parqué o los símiles de parqué tienen una mejor eficiencia energética, tanto en verano como en invierno
  • No airear la casa en verano a primera hora de la mañana

    Es una práctica muy favorable antes de que comience a dar el sol para conseguir evacuar el calor generado durante la noche.
  • No apagar la TV y el PC de la regleta o desenchufándolos

    Los aparatos que no se desconectan totalmente tienen un consumo anual entre 1 y 10 W, esto sumará en el denominado consumo fantasma anual.
  • Poner la lavadora a media carga.

    Aunque tu lavadora soporte media carga, la eficacia energética y por tanto de tu bolsillo siempre será mayor si la llenas.
  • Poner lavadoras a cualquier hora

    La lavadora es uno de los electrodomésticos que más gastan y hay que intentar ponerlos en las denominadas horas valle, donde la luz tiene un menor coste.
  • Pretender en verano temperaturas inferiores a 25º

    Bajar cada grado de 25º requiere mucha más potencia que bajar de 30 a 25, cada grado inferior a los 25 repercutirá y mucho en la factura de la luz.

Truco del día: Ducharse a deshoras Lo óptimo es ducharse siempre a la misma hora y tras los otros miembros de la familia, de esa forma el siguiente en ducharse se aprovechará de la temperatura de la estancia generada por el agua caliente y la calefacción del familiar que anteriormente se ha duchado.